¿NOS CONOCEMOS?

Como sobre cualquier cosa de la que nos gusta hablar, la inspiración aparece en un instante, en una foto, en un olor, en un recuerdo o en cualquier cosa que nos acerque a lo más primitivo, a lo más auténtico, a lo más genuino…

El título no engaña, no da lugar a trampas o a males entendidos porque… en realidad ¿nos conocemos?

Creemos que sí porque pasamos tiempo juntos, le acompañamos, descansamos a su lado o le damos  de comer. Pero en una relación, o al menos como nosotros la vemos, conocerse reside en algo más.

En algo más primitivo. Está bien hablar siempre de generalidades sobre la comunicación canina, es la base, pero ¿y mi perro? Tu perro es único, especial, y como tal su comunicación. Por eso, dedica tiempo a entenderle, a comprender qué quiere y como lo pide, porque muchas veces pueden llegar a ser tan sutiles que nos perdemos un abanico inmenso de posibilidades que nos dará acceso a un nuevo plano, el de entendernos con una mirada o con un leve gesto.

Más auténtico, porque viven rodeados de coches, ciclistas, ruidos o enormes grupos de seres humanos, y a veces lo único que necesitan en un ratito de ellos mismos. Explorar juntos las posibilidades que nos da una esquina de césped al lado de vuestra casa, un árbol lleno de información muy valiosa de la que nutrirse o esa farola en la que siempre le dejan nuevas noticias. Dale su tiempo para ser más perro.

Más genuino porque cada uno de ellos tiene su historia, a veces una feliz, con una infancia de juegos y  el calor de un hogar o sus necesidades primarias cubiertas, y entonces tendrás que dedicarle tiempo a que aprenda a vivir en sociedad y que lo aprenda de forma amable, pero sin perder su esencia. Pero otras veces esa historia le dice que algunas cosas no son amigables o que en pocas personas puede confiar, y entonces necesitará tu ayuda.

Nosotros como educadores tenemos la labor de conseguir que os entendáis, sin que ninguno de los dos dejéis de ser únicos. Por suerte a veces esto puede ser cosa de semanas o meses, pero en otras ocasiones pueden ser años o toda una vida, pero no os preocupéis porque dedicaremos todo nuestro esfuerzo a proveeros de todas las herramientas posibles para que, pase lo que pase, el camino merezca la pena.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *