EL TIEMPO

El tiempo puede ser una forma de medir, de contar o de esperar, pero también es algo que podemos ofrecer.

 

Cuando hablamos de tiempo o distancia, no solo estamos intentando medir en el sentido tradicional, sino que también estamos creando oportunidades, tanto para nuestro perro como para nosotros mismos. Puede que en este momento no tengas claro a qué me refiero, lo cual es comprensible, y puede que tampoco yo esté siendo del todo claro. Por eso, exploremos una situación cotidiana y sus diferentes matices en cuanto a tiempo y distancia para entenderlo mejor.

Imaginemos que vamos paseando por la calle y nuestro perro se detiene a olfatear algo. Yo quiero darle tiempo para que explore con calma, pero ¿realmente le estoy transmitiendo esa intención? ¿Sabe mi perro que va a tener tiempo para hacerlo? En muchas ocasiones, aunque deseamos dárselo, nuestro lenguaje corporal comunica algo diferente: nos adelantamos, pasando del lugar donde se ha detenido, indicándole que debemos continuar o provocando que no pueda procesar bien la información porque, sin querer, le estamos sugiriendo que se dé prisa.

 

Esta situación es común, cotidiana, y a primera vista podría parecer intrascendente, pero detente a pensar: ¿Qué espera mi perro de mí? ¿Estoy siendo claro y coherente con lo que le comunico? ¿Es capaz mi perro de procesar la información a un ritmo que sea adecuado para él? Estas preguntas pueden estar relacionadas con otros problemas que enfrentamos en nuestro día a día.

 

Por eso, creemos en la importancia no solo de darle tiempo, sino de asegurarnos de que nuestro compañero sepa que puede disfrutar de ese tiempo, que tenga la certeza de que podrá tomarse el tiempo necesario para procesar lo que ocurre a su alrededor: un perro que ve a lo lejos, una bicicleta que pasa rápidamente o un olor que aparece de repente.

 

Para lograr esto, debemos empezar por crear situaciones en las que ese tiempo que queremos ofrecerle a nuestro compañero sea tangible y efectivo. ¿Por qué? Porque es igual de importante que nosotros decidamos darle tiempo como que él sepa que lo tendrá.

Démosles tiempo, porque a veces es tan fácil como poder tenerlo.



Si quieres saber más sobre otras situaciones sociales o de comunicación visita nuestro podcast “Descubriendo el laberinto” en Spotify.

https://open.spotify.com/show/4tgr7JtWcyrKHy12T2Keck?si=0cb3a196707141f1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *